Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
LA DEPRESIÓN
Ayudar y obtener ayuda
Fuente: Instituto Nacional de la Salud Mental (NIH)
¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar deprimido?
i conoce a alguien que está deprimido, esto también le afecta a usted. Lo primero y más importante que puede hacer para ayudar a un amigo(a) o familiar con depresión es ayudarlo(a) a conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Tal vez necesite pedir una cita a nombre de su amigo(a) o familiar y acompañarlo(a) a ver al médico. Anímelo(a) a no abandonar el tratamiento o a que busque un tratamiento diferente si no se ven mejorías al cabo de seis a ocho semanas.
Ofrézcale apoyo emocional, comprensión, paciencia, y animo.
Entable una conversación con su amigo(a) o familiar y escuchelo(a) con atención.
Nunca desacredite los sentimientos que su amigo(a) o familiar manifieste pero señale las realidades y ofrezca esperanza.
Nunca ignore los comentarios acerca del suicidio y comuníquelos a los familiares, terapeuta, o médico de su amigo(a) o familiar.
Invite a su amigo(a) o familiar a hacer caminatas, excursiones, y otras actividades.
Aunque él o ella se nieguen, siga intentándolo, pero no lo(a) presione a hacer demasiadas cosas demasiado pronto.
Aunque las distracciones y la compañía son necesarias, demasiadas exigencias pueden aumentar los sentimientos de fracaso.
Recuérdele a su amigo(a) o familiar que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará.
¿Cómo puedo ayudarme si estoy deprimido?
Si usted tiene depresión, seguramente se siente exhausto, indefenso, y desesperanzado. Hacer algo para ayudarse puede ser extremadamente difícil. Pero es importante que se dé cuenta de que estos sentimientos son parte de la depresión y no reflejan con exactitud las circunstancias reales. A medida que usted comience a reconocer su depresión y comience con un tratamiento, el pensamiento negativo desaparecerá.
Comience a practicar actividades o ejercicios físicos moderados. Vaya al cine, a algún juego de pelota, o a algún otro evento o actividad que solía disfrutar. Participe en actividades religiosas, sociales, o de otro tipo.
Asígnese metas realistas.
Divida las tareas grandes en tareas pequeñas, establezca algunas prioridades, y haga lo que pueda cuando pueda. Trate de pasar tiempo con otras personas y elija un amigo(a) o familiar de conianza como conidente.
Trate de no aislarse y deje que los demás lo ayuden. Espere que su ánimo mejore poco a poco y no de inmediato. No espere salir de su depresión con un “abrir y cerrar de ojos”. Frecuentemente, durante el tratamiento de la depresión, el sueño y el apetito comenzarán a mejorar antes de que su estado de ánimo deprimido desaparezca.
Aplace las decisiones importantes, tales como contraer matrimonio, divorciarse, o cambiar de empleo, hasta que se sienta mejor. Hable sobre decisiones con otras personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.
Recuerde que los pensamientos positivos reemplazará los pensamientos negativos a medida que su depresión responda al tratamiento.
¿Dónde puedo ir para obtener ayuda?
Si no está seguro acerca de dónde ir para obtener ayuda, pregúntele a su médico de familia. La siguiente lista menciona otros recursos para obtener ayuda:
Especialistas de la salud mental, tales como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, o consejeros de la salud mental;
Organizaciones del cuidado de la salud;
Centros comunitarios de la salud mental;
Departamentos de psiquiatría de los hospitales y clínicas para pacientes ambulatorios;
Programas de la salud mental en universidades o facultades de medicina;
Clínicas estatales para pacientes ambulatorios;
Servicios para la familia, agencias sociales, o iglesias;
Grupos de apoyo;
Clínicas e instituciones privadas;
Programas de asistencia para empleados;
Asociaciones médicas o psiquiátricas locales.
También puede buscar números de teléfono y direcciones en el directorio telefónico bajo las secciones “salud mental” (mental health),“salud” (health),“servicios sociales” (social services), “líneas de apoyo” (hotlines), o “médicos” (physicians).
Un médico de sala de emergencia también puede brindarle ayuda temporaria e informarle dónde y cómo obtener más ayuda.
¿Y si yo o alguien que conozco está en crisis?
Si está pensando en hacerse daño o si conoce a alguien que lo esté pensando, comuníquese inmediatamente con alguien que lo pueda ayudar.
Llame a su médico.
Llame al 112 (servicio de emergencias) o vaya a una sala de emergencia de un hospital para obtener ayuda inmediata o pídale a un amigo(a) o familiar que lo ayude a hacer esto.
Asegúrese de que ni usted ni la persona en crisis depresiva se quede solo(a).